Con una tecnología de concentración solar, la empresa finlandesa GoSol.org está organizando un micromecenazgo para empoderar a las comunidades, los empresarios y los artesanos por todo el mundo para tener un impacto enorme sobre el cambio climático y la pobreza energética.
¿En qué consiste el proyecto?
“Este proyecto consiste en capacitar a comunidades, empresarios y artesanos de todo el mundo para tener un impacto enorme sobre el cambio climático y la pobreza energética, y así dar inicio a un movimiento global de iniciativa empresarial solar con guías gratuitas de construcción para la fabricación de concentradores solares de alta potencia hechos con materiales locales (materiales disponibles localmente).
El poder construir con materiales locales es lo que es original aquí”. La tecnología de GoSol.org combina con éxito escalabilidad, facilidad de uso y potencia.
Garantiza por lo menos 2kW de calor, limpios y gratis, permitiendo no sólo cocinar sin carbono para 20 personas a la vez, sino también potenciando otras tareas tales como la deshidratación, la pasteurización o la elaboración de alimentos o fibras como la lana, según explicó Andrés Felipe Celis Salazar.
Añade que la tecnología “está diseñada para ser construida con las más simples herramientas y materiales fácilmente disponibles en todas partes. Lo que GoSol.org puede ofrecer a través de esta campaña es algo que nunca se ha alcanzado antes”.
¿Cómo se compagina esta campaña con Colombia?
“La mayoría de las veces, cuando hablamos de energía solar, es probablemente en referencia a la energía solar fotovoltaica (PV), que produce electricidad a partir de los rayos del sol, y que se está convirtiendo rápidamente en una forma rentable para la generación de energía limpia y renovable”, explica Celis Salazar.
“La energía solar fotovoltaica es demasiado costosa para ser práctica, y demasiado compleja como para ser construida con materiales locales; además que también está generando energía en forma de electricidad, lo que no es tan útil como el calor solar, o la energía solar térmica para la gente en su vida cotidiana”.
La energía solar Mediante el uso de la energía del sol directamente en forma de calor, en lugar de convertirla en electricidad, la energía solar se vuelve mucho más accesible y práctica para una mayor porción de la población de Colombia.
Si se utiliza calor para cocinar o para la conservación de alimentos, o la destilación del agua o para impulsar a una máquina de vapor, o para hacer Biochar o cerámica.
La mayoría de combustibles para la creación de calor son combustibles fósiles o de madera, los cuales se queman y crean contaminación, además de ser costosos (petróleo) o de un suministro limitado (árboles) en su lugar de uso.
Mucho más que aún así la tecnología de Otro Cocina Solar, la tecnología de GoSol.org combina con éxito la escalabilidad, facilidad de uso y potencia. Garantiza calor fuerte y limpia de 2kW y mas que permite a empresarios no sólo para cocinar libre de carbono para 20 personas a la vez, pero también potencia otras tareas tales como la deshidratación, la pasteurización o la elaboración de alimentos o fibras como la lana.
La tecnología está diseñada para ser construida con herramientas sencillas y materiales disponibles en todas partes.
Por: Carlos Alberto Mosquera Perdomo
Fuente: vanguardia.com
Si te ha gustado este artículo y quieres recibir más información , suscríbete gratis, visita nuestra pagina de facebook o añade nuestro feed Rss.
Seguir a @veavision