SALUD FISICA

Menos comida, más salud




Científicos de EEUU demuestran por primera vez en un largo ensayo con macacos que reducir la comida reduce el riesgo de muerte El refrán español "De grandes cenas, están las sepulturas llenas" podría tener razón. De momento, y por primera vez, una investigación realizada con monos ha demostrado que reducir un 30% la ingesta de calorías, durante 25 años, reduce -hasta tres veces- el riesgo de muerte. Los científicos ya habían demostrado la relación entre una dieta reducida y la salud en ensayos con gusanos y ratones, pero es, la primera vez, que lo hacen con macacos Rhesus, un primate que comparte el 93% de sus genes con los humanos Lo publica la revista "Nature Comucations". Investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison han sometido durante 25 años a un grupo de 76 macacos a este duro experimento. La mitad de los primates podía comer lo que quería, pero a la otra mitad se le redujo su dieta un 30%.

Pues bien, pasado el medio siglo, estos científicos
Madison pudieron comprobar que el grupo con
dieta no restringida sufría tres veces más enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y cáncer que sus otros compañeros. Además, los primates, cuya ingesta diaria de alimentos se redujo una cuarta parte, también tenían un riesgo de muerte tres veces menor. Principio de precaución La gran pregunta es: ¿podría funcionar esto también en humanos? "Sería muy difícil aplicar una dieta tan restrictiva a largo plazo en humanos" - ha reconocido a la BBC la investigadora principal de este estudio, la doctora Rozalyn Anderson, del departamento de medicina de la Universidad de Wisconsin- Madison. Y, a continuación, ha pedido más tiempo para seguir investigando. Por lo tanto, aunque esta investigación supone un paso importante en el estudio de la relación entre la dieta y la salud, habrá que esperar para poder determinar si una dieta tan restrictiva podría ampliar también la esperanza de vida en los seres humanos.
norteamericanos de la Universidad de Wisconsin-


Si te ha gustado este artículo y quieres recibir más información , suscribete gratis, visita nuestra pagina de facebook o añade nuestro feed Rss. 

Ingresa Tu E-Mail y Suscribete, es GRATIS !!!:




Instagram



CONCEJOS MUY PRACTICO PARA COMENZAR A HACER EJECICIOS





salud fisica


No tienen tiempo para realizar ejercicios todos los días? Esta rutina, que aparece en la edición de mayo / junio  del American College of Sports Medicine’s Health & Fitness Journalnos proveen de 12 ejercicios que utilizan sólo nuestro peso corporal, una pared para darnos un workout de alta intensidad, en tan sólo pocos minutos. Y todo esto, basado en estudios científicos.
Según el co-autor del artículo, Chris Jordan (director de fisiología en el Human Performance Institute en Orlando): “Hay buena evidencia que ejercicios de alta intensidad en intervalos brinda muchos de los beneficios físicos de los entrenamientos prolongados de resistencia, pero en mucho menos tiempo”.
Incluso unos pocos minutos de entrenamiento en una intensidad que se acerque a nuestra capacidad máxima produce cambios moleculares en los músculos comparables con los que ocurren tras horas de correr, o montar bicicleta. 
Y el tema de intervalos, se implementa a través de un descanso de 10 segundos entre los ejercicios. Analizando los ejercicios propuesto, queda claro que la rutina, a pesar de ser corta, hace una excelente mezcla a la hora de trabajar la parte superior e inferior.

La mayoría de estos intentos acaban a los pocos días o con suerte los pocos meses. En este artículo te damos algunos consejos para que no fracases en el intento de empezar a hacer ejercicio periódicamente.

1- Pónte objetivos distintos y realistas.

La mayoría de personas empezamos a hacer deporte para perder algunos kilos o para verse bien estéticamente. El problema de estos objetivos es que no son alcanzables a corto plazo y eso hace que desistamos al poco tiempo ya que no vemos resultados inmediatos. Intenta cambiar el objetivo y plantéate retos de sensaciones más asequibles de alcanzar. Si empiezas a correr o nadar, por ejemplo, márcate como objetivo hacer cada vez más distancia sin fatigarte, hacer mejores tiempos, rebajar las pulsaciones, notar el efecto del deporte en tu salud mental o sentirte más ágil. Éstos objetivos si que se pueden alcanzar a corto plazo y pueden ser aumentados paulatinamente para mantener la motivación. El objetivo estético o de pérdida de peso vendrá a medio o largo plazo si mantienes una periodicidad en la práctica de deporte.

2- Escoge, para empezar, una actividad aeróbica
En los deportes aeróbicos es más sencillo marcarse los objetivos del punto anterior. Si vas a un gimnasio a levantar pesas únicamente podrás medir tu progreso con la cantidad de peso levantado y en esos casos acabas basándote en el resultado estético que no es apreciable hasta pasado un periodo largo en el que probablemente ya hayamos abandonado. Recomendamos que empieces con ejercicio aeróbico e ir poniendo algún día de ejercicio con pesas.

3- Intenta escoger un momento del día que puedas mantener con el tiempo
Para conseguir una periodicidad en la realización del deporte es aconsejable que al principio dispongas de un momento  que siempre tengas libre al día. Si sabes que de noche no irás a correr no lo practiques a última hora del día ya que si luego oscurece antes acabaras dejando de ir y será muy difícil cambiar la hora de práctica. Las mañanas antes de empezar la jornada puede ser un buen momento para empezar. Una vez empieces a coger la rutina los mismos beneficios del deporte en tu cuerpo y tu mente harán que necesites encontrar momentos para practicarlo.

4- Olvídate de la báscula
Como hemos comentado, el objetivo principal de muchas personas es controlar el peso, por eso este consejo puede parecer un poco contradictorio. El peso de la báscula puede depender de muchos factores como la hora a la que nos pesamos, la masa muscular del cuerpo, etc… Puede que cuando empieces a hacer deporte incluso ganes peso debido a que incrementas tu masa corporal aunque hayas perdido grasa y te veas mejor. Por su densidad, a mismo volúmen, el músculo pesa más que la grasa. Céntrate en los objetivos del primer punto y olvídate, al menos al principio, de lo que indique báscula. Es preferible que controles las medidas de tu cintura, piernas o brazos a que controles el peso para hacer un seguimiento de los resultados.

5- Acompáñalo de un cambio en la alimentación
Para conseguir antes los resultados tanto en tu cuerpo como en tu bienestar debes seguir una alimentación sana y equilibrada. De nada te servirá practicar deporte si luego no cuidas lo que comes. Piensa que para mantener un cuerpo sano influye en un porcentaje muy elevado, mayor que el del ejercicio, la alimentación.
Con estos consejos fáciles de seguir esperamos que la próxima vez que decidas empezar a practicar deporte lo consigas y te mantengas constante todo el año y lo incluyas en tu forma de vivir y cuidarte. Piensa que el esfuerzo para iniciar la rutina es solo al principio, después tu mismo cuerpo te lo pedirá.





RAZONES POR LAS QUE LA OMS RECOMIENDA HACER PAUSAS ACTIVAS 






Desde 1950, el ámbito laboral ha sido reconocido como un espacio adecuado para la promoción de la salud y luego, en 1995 esto fue ratificado por la Organización Mundial de la Salud, OMS y la Organización Internacional del Trabajo OIT. De hecho, en nuestro país la Ley de Obesidad (Ley 1355 de 2009) hizo obligatoria la necesidad de reglamentar mecanismos para que todas las empresas promuevan durante la jornada laboral pausas activas para todos los empleados.

Las pausas activas han sido una de las principales herramientas de la salud ocupacional para promover actividad física enfocada a mejorar movilidad articular, realizar estiramientos y ejercicios que propicien cambios de posición y disminución de cargas osteomusculares por mantenimiento de posiciones prolongadas y/o movimientos repetitivos durante la jornada laboral.

De acuerdo con los especialistas de Expo-Vida Sana 2013: el primer festival de "hábitos saludables" en Bogotá, éstas son las 10 razones para realizar pausas activas durante su jornada:


1. Disminuye el estrés.

2. Favorece el cambio de posturas y rutina.

3. Libera estrés articular y muscular.

4. Estimula y favorece la circulación.

5. Mejora la postura.

6. Favorece la autoestima y capacidad de concentración.

7. Motiva y mejora las relaciones interpersonales, promueve la integración social.

8. Disminuye riesgo de enfermedad profesional.

9. Promueve el surgimiento de nuevos líderes.

10. Mejora el desempeño laboral.

Y para mantener exelentes actividades de pausas activias puedes ver nuestras alternativas en nuestro portafolio de servicios haciendo click aquí


Compartir en Whatsapp

Pydelo.com

comentario

Ahora puedes pedir tus citas médicas y con especialistas con tarifas Preferenciales, haz click aquí...

comentario