Investigadores estadounidenses crearon un dispositivo para captar imágenes del cerebro, con el que se “iluminan” tumores malignos; esto con el fin de ser más precisos en las cirugías.
El método de los investigadores del Instituto de Neurocirugía del Centro Médico Cedars Sinaí, da mayor precisión a la cirugía de gliomas y otros tipos de cáncer, pues los médicos tienen una mejor visión del tumor. A simple vista no es posible observar dónde empieza y termina el tumor, señala una publicación del Centro.
Se trata de una tintura, la cual es una versión sintética de una pequeña proteína encontrada en el veneno del escorpión amarillo, que ilumina las células cancerosas.
La tintura es inofensiva para el cuerpo humano y funciona al estimularse con láser, emitiendo un resplandor invisible a simple vista, captado por una cámara diseñada por Pramod Butte, un científico investigador del Departamento de Neurocirugía del hospital Cedars Sinai.
De acuerdo al artículo del Centro, este sistema proporciona a los neurocirujanos la posibilidad de distinguir entre el tejido enfermo y el tejido sano, en tiempo real.
El dispositivo contribuye a salvar vidas, pues los especialistas indican que eliminar demasiado tejido sano puede generar graves consecuencias, pero no retirar completamente el tejido canceroso permitiría que las células que contengan esta enfermedad se reproduzcan.
Se han realizado estudios con animales, donde con este dispositivo se distingue claramente el tejido tumoral del sano; además, con el uso de luz infrarroja, el sistema identifica los tumores que han emigrado del tumor principal, lo que anteriormente no podía ser detectado.
Por: Carlos Alberto Mosquera Perdomo
Fuente: http://www.elsoldenayarit.mx